TU FUENTE DE ELECTRONICA BAILABLE Y TECHNO-POP

jueves, 11 de noviembre de 2021

V. A - SYNTHPOP & TECHNO FROM VALENCIA (SPAIN)

 


Recopilación de grupos valencianos entre los años 80s y 90s con la llamada Movida Valenciana y más tarde con el auge de Djs, grupos y sonidos más orientados a la pista de baile. Dos concepciones distintas de entender la música sin contar con los numerosísimos grupos valencianos que, a día de hoy, producen un sonido electrónico innovador, sorprendente e impactante. Desde reminiscencias europeas hasta punk dadaísta o synthpop.

En los ochenta, la movida valenciana (Castellón, Valencia y Alicante) se caracterizó por grupos que, para mi gusto, abusaban demasiado de guitarras pero que fueron verdaderos estandartes de la electrónica "popera" tanto como del technopop, Pop electrónico o New Wave: Video, Comité  Cisne, Glamour, La Morgue, Ultima emoción, Fanzine o los Tomates Eléctricos fueron pioneros de un sonido que no sólo arrasó en la Comumidad Valenciana si no en el resto de España y más allá.

Años más tarde,  un grupo inteligente de jóvenes comenzó a fabricar música, esta vez mucho más techno pero a la vez muy melódica, que comenzó a sonar en los garitos y discotecas con fuerza mezclándose con otros grandes grupos mundiales. Interfront, Megabeat, Teube o  Robotics fueron algunos de ellos.

Empezaron a sonar nombres como Sonido Valencia, Fran Gani Corporation, Contraseña Records, Zig Zag, Invisible Records, Animal Music, Spook, Barraca, Megabeat...y todos eran etiquetas del sonido que, a lo largo de los años, aunaría de diferentes formas y desde perspectivas opuestas, el sonido electrónico de valencia, también recogido en grandes recopilatorios bajo el nombre de Techno Valencia.

Otros grupos valencianos renombrados pero de diferentes estilos a los mencionados eran, entre muchos otros, Inhibidos, Quizá?, Polvos de Talco Baxter, Presuntos Implicados, Seguridad Social, Orfeón Brutal, Los Inhumanos, Armas Blancas, Kadetes...

Icónicas casas de discos como Ultra Sound Music (USM), Harmony Discos u Oldies contribuyeron también a la propagación de grupos anónimos de todos los estilos y no solamente el technopop. Leer más..




2 comentarios:

  1. Interesante selección de la época dorada electrónica de Valencia. Me gustaría tener esta música , pre-compra en mp3 de alta calidad (320 Kbps), podría ser?.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Joel: estos temas, la mayoría de ellos, están grabados de mis vinilos y vinilos que me han dejado. La calidad he intentado que fuera la máxima pero más no puedo hacer. Lo siento mucho....

      Eliminar